Buscar

Publicidad

Publicidad

Jueves, 28 Noviembre 2013 10:32

Mandala: Arte Místico

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
Mandala en sánscrito significa "círculo mágico". Los Mandalas son dibujos centrados basados en la geometría sagrada, que se desarrollan desde un centro hacia los puntos cardinales, se dice que estas cuatro orientaciones se relacionan con las cuatro funciones en que se divide la conciencia humana: pensar, percibir, sentir e intuir.

Se han encontrado en muchas civilizaciones el uso del Mandala: en la India, los monjes tibetanos, los budistas, los indios Cherokees en Norteamérica, los Mayas y los Aztecas. Sus ejemplos los vemos a diario en la naturaleza: una flor, el Sistema Solar, los copos de nieve, la Vía Láctea. El átomo es el mejor ejemplo de lo que es un Mandala, sin ellos no existiría este plano material donde vivimos. El efecto sanador de los Mandalas se activa dibujándolos o a través de la contemplación o meditación en su geometría.

Estos dibujos centrados son figuras arquetípicas, las cuales fueron estudiadas profundamente por el psiquiatra Carl Jung. En sus memorias cuenta cómo durante la Primera Guerra Mundial, siendo comandante de un campamento de prisioneros en Suiza, empezó a dibujar Mandalas y por medio de estos dibujos iba observando sus diferentes estados de ánimo, luego en su desempeño profesional observó como sus pacientes psiquiátricos también hacían dibujos centrados y que eran como una radiografía de sus psiquis, de esta forma Jung con el análisis de los mismos enriquecía sus terapias. Por ello concluyó que los Mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.

Por ser arquetipos pertenecen al inconsciente colectivo y tienen significados universales. Cada forma geométrica y cada color comunica un mensaje diferente, que por contemplación o al dibujarlos, influye en nuestra psiquis y genera estados de bienestar, permiten la conexión con el ser interno o aflorar emociones ocultas que producen conflictos.

La terapia con los Mandalas se le recomienda a personas:

* Que se sienten débiles o tristes

* Con baja autoestima, que necesitan ver la vida de otra manera

* Que necesitan recuperar la calma interna para vivir en armonía

* Con problemas de concentración

* Para aliviar un padecimiento físico

* Controlar el estrés diario o que simplemente tengan la necesidad de querer "centrarse" La meditación activa que se realiza a través de los Mandalas nos permite obtener un sin fin de beneficios:

* En su aspecto espiritual funcionan como puertas dimensionales que invitan a viajar al centro del ser, para encontrar equilibrio y la reconciliación con uno mismo

* Psicológicamente permiten aflorar conflictos y sanar la fragmentación psíquica y espiritual que es una de las causas de las enfermedades mentales y la depresión

* En la salud ayudan a alcanzar estados de relajación, controlar el estrés y fortalecer el sistema inmune

* En la educación actualmente se trabaja con ellos como mapas mentales, para estimular la creatividad y desarrollar las potencialidades del hemisferio derecho y el izquierdo, así como también lograr en los niños el desarrollo de la concentración.

El Mandala es centro, comunión, conocimiento, movimiento…..es la estructura universal de nuestro mundo. Te invito a que entres en su geometría sagrada para que conozcas esta maravillosa herramienta que te ayuda a conectarte con tus potencialidades y desarrollar todos los dones que tú posees.

 

Fuente:MANDALA ARTE MISTICO

Leído 3807 veces Última Actualización Miércoles, 15 Noviembre 2017 14:55
Share on Myspace

Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.