Buscar

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Jueves, 21 Marzo 2013 13:50

Beneficios de dibujar y pintar un mandala

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
   El MANDALA o CÍRCULO MÁGICO se ha utilizado en diferentes tiempos y culturas, con la finalidad de lograr la integración física y espiritual del hombre. Tradicionalmente se han usado como instrumento de meditación por aquellas personas que desean buscar dentro de sí el equilibrio emocional que los haga reencontrarse con “su propio yo”, o como lo llamara Jung, el “self o sí mismo interno”. Según este psiquiatra, los Mandalas tienen significado para aquellas personas que buscan su crecimiento personal y espiritual. 

 

 Contemplar un Mandala en un lugar tranquilo que sea de nuestra predilección, haciéndonos conscientes de nuestra respiración suave y profunda, pensando que el oxígeno que inhalamos alimenta nuestro cerebro, y posando lentamente nuestra mirada en él, o dibujando lo que espontáneamente fluya de nuestras ideas llenas de color, de nuestro cerebro, produce serenidad, claridad, sosiego, paz, en fin, sentimientos de bienestar.  

 Podríamos también decir que pintar, decorar o solo observar estos “CÍRCULOS MÁGICOS” nos permite meditar y a la vez nos transmite sensaciones de relajación, reduciendo nuestros niveles de estrés, de nervios y dispersión, propiciando mayor capacidad de concentración, seguridad y libertad.  Cuando diseñamos, coloreamos o meditamos observando un Mandala construimos un símbolo tan personal como nuestro propio ”yo interno” que nos ubica en el momento que estamos viviendo, permitiéndonos visualizarlo, analizarlo, meditarlo, reforzarlo o cambiarlo, de acuerdo a las necesidades o estados de ánimo en un momento preciso de nuestra existencia.  

 Carl Gustav Jung (1875 - 1961) los usó en sus terapias como medio para alcanzar el conocimiento reflexivo de la ¨Individualidad¨ en los seres humanos. Este psicólogo acostumbraba interpretar diariamente sus propios sueños transformándolos en Mandalas. De esta manera estableció la relación entre ellos y su “propio yo”. A partir de allí desarrolló su teoría sobre los Mandalas como modelo arquetípico y su relación con la psique humana. 

 

Mandalas, la búsqueda del equilibrio, colección Proyecto Espiga

Leído 5638 veces Última Actualización Miércoles, 15 Noviembre 2017 15:06
Share on Myspace

Publicidad
Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.