Buscar

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Viernes, 22 Febrero 2013 19:36

Hay que respirar bien para sentirte bien

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
Publicado: 2013-02-18 La respiración ocurre de manera constante y automática, por lo que muchas veces pasa desapercibida. Lo que a veces olvidamos es que la respiración es clave en las emociones y puede estar bajo nuestro control. Álvaro Luna   Si te imaginas a una persona en un ataque de pánico, una de las cosas que primero viene a tu mente es en un aumento abrupto del ritmo respiratorio y una sensación de ahogo o falta de aire. Esto se llama hiperventilación y ocurre por un ritmo muy acelerado en el uso de los músculos del pecho. 

 

Ahora, imagínate un estado de tranquilidad absoluta; un ritmo respiratorio lento pero constante puede ser la imagen que se te venga a la cabeza. Resulta que las emociones alteran en el cuerpo la forma en que varía el ritmo de la respiración. 

La buena noticia, es que la respiración se puede modificar a tu voluntad y esto influye sobre las emociones. 

Aprende a estar más en contacto con tus emociones y actuar de manera más consciente y de acuerdo las circunstancias, cambiando tu respiración.

Para lograr una respiración correcta es importante establecer un ritmo por etapa, hay tres etapas, la inhalación (1), la contención (2) y la exhalación (3). 

Toma una posición cómoda y haz consciencia de las tres etapas. Posteriormente, establece un ritmo, haciendo un conteo hasta cuatro o cinco segundos en cada etapa. 

Hasta este punto ya tienes el ritmo; ahora es crucial que te permitas hacer respiración diafragmática. El diafragma es el músculo situado bajo los pulmones y permite liberar la tensión acumulada en el pecho el abdomen y el estómago, además de favorecer el balance oxígeno-dióxido de carbono de la respiración; esta es la forma en que respiran los bebés, por ejemplo. 

Normalmente respiramos con el pecho dificultando la respiración plena; para respirar con el diafragma, pon una palma de tu mano sobre el pecho y la otra sobre el vientre, respira con el ritmo que estableciste y observa qué mano sube o baja. Estarás haciendo respiración diafragmática cuando la mano que sube y baje sea la del vientre y no la que está sobre el pecho. Haz esto durante un minuto o más y nota qué cambios sientes en tu cuerpo. 

Probablemente te tranquilices y te sientas más en control de tu cuerpo y sus reacciones. La próxima vez que te enfrentes a situaciones difíciles o emociones fuertes puedes realizar este ejercicio para ser más consciente de tus experiencias emocionales y poder tomar decisiones de una manera serena. Es importante que hagas este ejercicio respirando por la naríz.

Si te gustaría profundizar en este tipo de experiencias, puedes practicar Hatha Yoga, Tai Chi y otras tradiciones de meditación, o consultar con tu médico o psicólogo de cabecera. 

 

Álvaro Luna

http://www.revistafucsia.com/sicologia/articulo/respirar-bien-para-sentirte-bien/36436

 

 

 
Leído 8770 veces Última Actualización Jueves, 21 Julio 2016 00:15
Share on Myspace

Publicidad
Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.