Buscar

Publicidad

Publicidad

Martes, 10 Diciembre 2013 12:41

La Moxibustión

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
La acupuntura y la moxibustión pueden ser utilizadas aisladamente o en asociación. La decisión de la técnica terapéutica a aplicar debe tener en cuenta las particularidades de cada caso y debe adaptarse al mecanismo etiopatológico de la enfermedad. La acción terapéutica que ejerce la moxibustión consiste en comunicar energía en forma de calor en determinados puntos energéticos, aumentar el Qi. Estos puntos actúan sobre los meridianos y los órganos con el objeto de armonizar la circulación energética-sanguínea.
 
Con esto se quiere indicar que si bien la moxibustión es una técnica de fácil aplicación, no es por ello una terapia simplista, puesto que responde a las mismas leyes complejas que la acupuntura puesto que es la acupuntura misma.
 
En general, la moxibustión tiene aproximadamente la misma eficacia que la acupuntura, pero hay estudios que indican que la moxibustión tiene efectos mucho más amplios y potentes.
 
Por ejemplo:
 
Mejora la circulación sanguínea y linfática. Al estimular los puntos de acupuntura con calor, los impulsos provocados por las terminales nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo. Las personas que sufren de problemas de circulación en las extremidades pueden obtener un gran beneficio de este tratamiento.
 
Tiene una mayor efectividad a la hora de aliviar dolencias crónicas.
 
Es un tratamiento más seguro que la acupuntura, ha sido utilizado como remedio popular durante siglos en Asia, utilizándose como terapia en el hogar.
 
Los tratamientos con moxa pueden utilizarse no solo para aliviar dolencias específicas sino también para mantener una buena salud.
 
El Material con que se confeccionaban tradicionalmente las moxas era Artemisa Vulgaris. La Artemisa produce, en incandescencia, un calor de 500 a 600ºC y un espectro en el infrarrojo que la tradición asiática ha adoptado definitivamente puesto que da los resultados más satisfactorios.
 
Se utiliza la parte aérea de la planta, las hojas. Estas se someten al secado, fragmentación y filtrado. De esta forma se consiguen unas fibras suaves y delicadas,
 
Descripción:
 
La artemisa es una planta tubuliflora, considerada como una especie de ajenjo, no sólo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales. Tiene una capa gruesa y un tallo rollizo, anguloso, con estrías, con o sin vello y más bien de color rojo. Las hojas son verde oscuras en la cara superior y blancuzca en el reverso.
 
La planta se cría en los setos y ribazos de la mitad septentrional del país, sobre todo en los valles pirenaicos; le gusta crecer entre los escombros y como mala hierba en las superficies sembradas de césped. Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo.
 
Aplicación:
       
Según diversos estudios, la planta es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por eucaliptol y tuyona principalmente. También nos encontramos con resinas, mucílago y, en las partes herbáceas, se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. Asimismo, las hojas contienen vitaminas A,B y C.
 
En general, a la planta se le reconocen propiedades tónicas y aperitivas parecidas a las del ajenjo; también tiene la facultad de provocar y regular la menstruación. Las mujeres en la antigua Grecia conocían bien las virtudes de esta hierba y su uso estaba ampliamente extendido como favorecedor de la menstruación; incluso durante largos años se le atribuyeron propiedades abortivas.
       
Realmente, esta planta está especialmente indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares o falta de menstruación. Su acción es un poco más débil que las de otras hierbas de la familia, pero no es una planta continuada y a dosis superiores a las indicadas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños. Estos efectos indeseables se deben a la tuyona, sustancia presente en la esencia. También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues aunque no está claro que pueda provocar un aborto, sí que puede interferir negativamente negativamente en el desarrollo del nuevo ser.
 
Por último, hemos de mencionar su acción desinfectante del tracto digestivo, así como antiparasitario en general, aunque ésta no es la acción principal de la planta.
 
Usos
 
La artemisa se ha utilizado tradicionalmente para regular las  menstruaciones  dolorosas y difíciles (tomar unos días antes de que se produzca la menstruación)
 
Formas de la Moxa 
 
1. Conos: Existen 3 medidas clásicas:
 
a. Talla pequeña, como un grano de arroz.
b. Talla mediana, como medio hueso de cereza.
c. Talla grande, cono de 1 cm de alto y 0.8 cm de diámetro de base.
 
 
2. Rollos, bastones o puros:
 
a. Varían según el origen de su fabricación desde 12 a 18 mm. de diámetro por 21 a 26 cm. de largo.
 
 
 
Clasificación 
 
1. Combustión de Conos de Artemisa:
 
a. Moxibustión Directa: Los conos realizan la combustión directamente sobre la piel, en los puntos a tratar, de dos formas:
 
b. Con producción de cicatriz: Tiene como fin provocar una quemadura superficial determinando una supuración al cabo de la primera semana y terminando en la formación de una cicatriz hacia la sexta semana. Esta variedad está prohibida en Occidente, pudiendo ocasionar graves problemas legales al terapeuta.
 
 
c. Sin producción de cicatriz: Consiste en producir en el paciente una sensación de vivo calor (sensación de quemadura) pero sin provocar lesiones cutáneas.
 
d. Moxibustión indirecta: Se interpone entre el cono y la piel otro material sobre el que se realiza la combustión. Tradicionalmente son: ajo, jengibre, tortas de raíz de acónito y sal.
 
 2. Combustión con Puros de Artemisa:
a. Moxibustión Moderada: consiste en dirigir sobre el punto energético elegido o sobre la región a tratar, un puro de Artemisa encendido, manteniéndolo a una distancia constante de la piel, aproximadamente a una pulgada. Tiene como objetivo producir una sensación de calor moderado, pero no de quemadura como las otras técnicas. Ésta a su vez puede ser Directa e Indirecta.
 
b. Técnica del picoteo o "pecorage": se diferencia por el hecho de que la distancia que separa la fuente de calor de la piel no es constante. Los movimientos de aproximación y retroceso, de amplitud variable y no rítmico, imprimidos al puro de Artemisa evocan la imagen de una cigüeña que pecorea. Ésta a su vez puede ser Directa e Indirecta.
 
3. Termopuntura:
Realiza la asociación entre la acupuntura y la moxibustión. La particularidad técnica que la diferencia de la acupuntura clásica reside en el calentamiento de la aguja. Este calentamiento se realiza por la combustión de una bolita de Artemisa enrollada alrededor del mango de la aguja. El calor desprendido por la combustión se transmite a lo largo del cuerpo de la aguja hasta el punto energético. Aquí es donde se manifiestan las cualidades de la moxa hueca.
 
Aplicaciones Clínicas
 
Casi todas las enfermedades pueden tratarse con moxibustión. Sin embargo las moxas están mas indicadas cuando una enfermedad en mas crónica, insidiosa y de desarrollo lento. Por el contrario la acupuntura se elegirá como primera opción en enfermedades agudas de origen reciente.
 
La termopuntura en clínica es técnica habitual y, además, obligada.
 
La MTCh distingue dos tipos de enfermedades: las Yin y las Yang.
         
Las enfermedades Yin son frías, es decir crónicas. Pueden cursar con: lentitud metabólica, escalofrío, mayor sensibilidad a! frío, palidez, fatiga, extremidades frías... Estos síntomas Yin mejoran maravillosamente con la moxibustión.
         
Cuanto mas caliente es una enfermedad, más Yang, se aconseja la utilización de agujas. Estas patologías cursan con dolores y brotes agudos, de localización precisa, temor al calor, enrojecimiento de la faz, excitación y piel caliente.
 
Sin embargo existe una excepción: los reumatismos. Aunque el individuo presente sintomatología Yang, la moxibustión le aliviará los dolores.
 
Por este razonamiento para los individuos de constitución Yin (débiles, anérgicos, frioleros, pálidos...) está mas indicada la moxibustión.
 
Para los individuos Yang (musculosos, activos, calurosos, sudorosos, tez coloreada, incluso sanguínea) es mejor la acupuntura.
 
Precauciones y contraindicaciones 
 
1. Prohibido moxar a individuos con una temperatura corporal superior a 38°C.
 
2. Prohibido moxar cuando ha habido un traumatismo o cuando la piel de la región afectada esta caliente, ardiente o ya quemada.
 
3. Precaución con hipertensos. Se les puede moxar pero hay que evitar los puntos relativos al tratamiento de la hipotensión.
 
 4. Precaución en los individuos con piel sensible, y dificultades de cicatrización.
 
Cuidado con los diabéticos cuya piel se infecta fácilmente.
 
5. Precaución en individuos son alteraciones circulatorias, especialmente piernas varicosas, ulceras varicosas, arteritis.
 
6. Precaución en embarazadas. Existen puntos que está prohibido moxar durante el embarazo.
 
7. Precaución con las mujeres durante la regla. Solo se pueden moxar las extremidades.
 
8. Precaución con mujeres durante la menopausia. Pueden aumentar los sofocos.
 
9. Precaución al moxar en la cara, tiene que ser suave.
 
10. Airear bien la habitación donde se realiza el tratamiento.
 
Fuente: Alexa Princz
 
Leído 4134 veces Última Actualización Domingo, 11 Febrero 2018 22:43
Share on Myspace

Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.