Buscar

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Sábado, 02 Febrero 2013 17:53

Estudian a los pueblos originarios prehistóricos por el agua que bebían

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
sábado, 02 de febrero de 2013 18:15 GMT Buenos Aires, 2 feb (EFE).- Investigadores argentinos y estadounidenses estudian las características de los pueblos originarios que durante la prehistoria habitaron el noroeste de Argentina, siguiendo el rastro del agua que consumían. A través del análisis de restos óseos humanos, científicos del Consejo Nacional argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Utha pueden detectar las fuentes de agua que hace miles de años consumían los antiguos habitantes del noroeste argentino y a partir de ello determinar qué distancias recorrían y hacia dónde se trasladaban.

"Toda fuente de agua potable tiene valores de oxígeno 18 (O18) que son distintos de acuerdo al lugar en el que se encuentre", explicó el arqueólogo Gustavo Neme, del Museo de Historia Natural de San Rafael, al sur de Mendoza (a unos 1.000 km de Buenos Aires), en declaraciones a la agencia Télam.

"En nuestros huesos quedan grabados los valores de O18 del agua que consumimos", por lo que conocer ese dato de las fuentes de agua de una región permite compararlo con los de los esqueletos humanos y "saber dónde estuvo tomando agua una persona", precisó el arqueólogo Adolfo Gil a Télam.

Este nuevo método, ahondó Gil, "nos da la certeza del lugar donde tomaban agua y así saber en qué lugar vivieron y se criaron los individuos hace mil, dos mil y hasta diez mil años".

Los investigadores argentinos y estadounidenses que comenzaron a caracterizar, hace dos años, las distintas fuentes de agua del sur de Mendoza y a analizar junto a ellas los esqueletos humanos hallados en la región, ya empezaron a procesar los primeros resultados obtenidos.

En esta dirección, Gil y Neme indicaron que los grupos humanos de Mendoza "eran más móviles de lo que en algún momento se creyó, especialmente para los momentos más tardíos -antes de la llegada de los españoles a América-, en los cuales se pensaba que eran grupos agricultores sedentarios".

 

 

Leído 3150 veces Última Actualización Martes, 12 Julio 2016 22:23
Share on Myspace

Publicidad
Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.