Buscar

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Lunes, 08 Septiembre 2014 14:28

Gente Feliz, Gente Productiva...

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
  Cuando una persona está haciendo lo que le gusta hacer, siente gozo, satisfacción, su creatividad aumenta y es capaz de aportar resultados y soluciones inesperadas. Experimenta un estado interior altamente gratificante, donde las ideas fluyen, las actividades se realizan con facilidad y el tiempo parece detenerse. Esta experiencia que ha sido denominada “estado de fluidez” y sucede cuando se enfrenta un desafío y al mismo tiempo siente es capaz de superarlo

Todos, sin excepción tenemos maravillosos aportes que hacer en este mundo. Tenemos una función única que vinimos a realizar, y quien la encuentra y la toca experimentará la encontrarla está asociada al grado felicidad ha y bienestar que experimenta una persona. Es como si cada uno de nosotros fuese una melodía en la sinfonía del universo. Con frecuencia, las personas han olvidado la melodía que ello son, dejando su espacio vacío, Se han negado a escucharla. Se han perdido en el laberinto infinito de su mente y luchan por ser buenos o se conforman con hacer algo para sobrevivir en un mundo lleno de lucha y carencias. Niegan a la humanidad de su inigualable melodía.

Observe en su lugar de trabajo, cuántas personas están tocando la melodía que les corresponde? ¿Cuántas notas son discordantes. ¿Cuántos empleados tienen la oportunidad de aportar lo mejor de sí en sus puestos de trabajo? ¿Tienen la oportunidad de hacer, lo que mejor hacen y les apasiona hacer cada día? ¿Le gusta, disfrutan y les entusiasma hacer lo que su cargo les exige? ¿O, por el contrario anhelan la llegada del viernes, ya sea porque se encuentran abrumados por el trabajo, o porque el mismo les resulta monótono y poco estimulante?

Es poco frecuente que las personas estén contentas y satisfechas con su vida laboral. Las organizaciones están llenas de trabajadores que pasan sus vidas haciendo lo que detestan, en ambientes conflictivos o estresantes, con pocas oportunidades de aportar lo mejor de sí mismos. Su vida laboral, lejos de aportarles felicidad, les “trae” desdicha. Claro está, que esto no es responsabilidad únicamente de la empresa, pues por alguna razón las personas eligen vivir de esta manera, sin atreverse a enfrentar lo que les impide buscar nuevas oportunidades que les permitan desplegar su talento.

Todo esto ocurre, mientras los directivos afirman que lo primordial en la organización son sus trabajadores. ¿Ahora, es esto así en la práctica? ¿Los empleados son tratados y cuidados como el tesoro más valioso de la empresa?

Al observar dónde ha sido puesta la mirada en las organizaciones nos damos cuenta que la mayoría de las empresas le han dado importancia y se han enfocado en la productividad, la calidad, el servicio o en la satisfacción del cliente. No podemos negar, que cada vez se ha puesto más la atención en los trabajadores, pero como piezas de un engranaje para obtener calidad, satisfacción o resultados, donde lo importante es lo que el empleado tiene que aportar, rara vez se ve a la PERSONA. Se presta poca atención a lo que siente, sus motivaciones, inquietudes, si sus tareas le desafían, sobrepasan sus capacidades o le resultan aburridas. Si realmente tiene la oportunidad de utilizar sus competencias, habilidades y talentos en su puesto de trabajo.

 

Claro está, que la razón de ser de la empresa es obtener beneficios económicos a cambio de productos y servicios. Es comprensible que se concentre en la calidad y la satisfacción del cliente para garantizar y optimizar sus beneficios tangibles e intangibles. Si la empresa no genera beneficios, no perdurará.

Ahora le invito a que imagine por un momento que la empresa desplaza la mirada hacia sus trabajadores y da prioridad en lograr su satisfacción a que su desempeño ocurra en un estado de fluidez. Imagine que realmente se mira la persona sentada en cada puesto de trabajo y se pregunta: a) que es lo mejor que esa persona puede ofrecer a la empresa independientemente del cargo que ocupe y se ofrece a la persona la oportunidad de hacerlo y b) qué es lo mejor que la empresa puede ofrecerle a esa persona y busca la manera de dárselo.

¿Cómo sería esa empresa cuyo propósito es un cliente interno satisfecho y cuyos talentos e intereses se encuentran alineados con la misión y las metas de la organización? ¿Será productiva? ¿Habrá creatividad, innovación?

¿Podrá ser exitosa una empresa, que tenga entre sus principales propósitos “Establecer un lugar donde los ingenieros puedan disfrutar de la innovación tecnológica siendo conscientes de su misión con la sociedad y donde trabajen con el corazón contento.” ?

 

¿Qué cree usted?

El texto entre comillas es uno de los propósitos principales de Sony. Debo confesar que me sorprendió y me produjo mucha satisfacción ver el enunciado de este propósito, pues es raro encontrar las palabras disfrute, corazón contento, consciencia y sociedad entre la razón de ser de una empresa, mucho más extraño, encontrarlas todas juntas en un mismo propósito. Aún más cuando los resultados de Sony son ampliamente conocidos.

Quizá valga la pena darle prioridad a los trabajadores y establecer entre los objetivos fundamentales de la organización: ofrecer un espacio para que sus empleados sean felices haciendo lo que mejor hacen, mientras logran los objetivos de la empresa.

Fuentes:

http://grupoatman.wordpress.com/2010/10/16/desarrollando-el-talento-a-traves-de-los-estados-de-fluidez/

http://estefaniadelmas.wordpress.com/tag/flow/

 

 

Mireya Materán | @MireyaMateran

 

Leído 2904 veces Última Actualización Jueves, 21 Julio 2016 18:29
Redacción Paraelespiritu.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Share on Myspace

Publicidad
Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.