Buscar

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Sábado, 04 Octubre 2014 16:31

Descifrando el significado emocional de la chikungunya

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
   “La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre.” Carl G. Jung Cada vez hay más evidencias de la estrecha relación entre las enfermedades y la existencia de conflictos emocionales no resueltos. Hoy en día es posible, superar dolencias físicas y emocionales mediante la utilización de novedosas metodologías que permiten encontrar, comprender y superar, de manera rápida y efectiva los conflictos que han dado origen a la enfermedad. En un artículo anterior hablé sobre la neuroliberación, una de estas poderosas metodologías. En esta oportunidad quiero hablar de la Chicungunya y sus posibles causas, bajo la mirada de la bioneuroemoción.

Para la bioneuroemoción, la enfermedad es la solución biológica dada por el organismo ante un conflicto no resuelto. La bioneuroemoción es una novedosa metodología que permite encontrar la causa emocional y programas inconscientes, partiendo de la respuesta biológica del organismo ante una situación que ha sido vivida como conflictiva. Una situación, donde no ha sido posible la coherencia entre los pensamientos, emociones y acciones.

Con base a los síntomas y dolencias, se encuentran las emociones reprimidas o los programas existentes detrás de la enfermedad. Cuando la persona comprende el sentido biológico de la misma y enfrenta el conflicto que la origina, la enfermedad ya no tiene razón de existir.

Actualmente ha habido un significativo incremento en el número de casos la enfermedad conocida en la población como Chikunguya, lo que ha generado mucha inquietud en la población venezolana. Podría ser de gran utilidad conocer los conflictos emocionales que pueden estar asociados a esta enfermedad, a fin de hacer una reflexión al respecto.

Al comenzar a investigar sobre la chikunguya y sus síntomas. Lo primero que encontré me sorprendió. Pues, ¿Saben que significa Chikungunya?, significa "doblarse” “encorvarse”. ¿Qué tal?
Este hallazgo, además de sorprenderme, me llevo a indagar más sobre el significado de la palabra doblegar. Así que busqué en el Diccionario la Real Academia de la Lengua Española, y esto fue lo que encontré:

1. Hacer a alguien que desista de un propósito y se preste a otro.
2. Doblar o torcer encorvando.

Otros significados fueron los siguientes:

3. Hacer desistir de una opinión o de un propósito y obligar a aceptar otros.
4. Someter derrotar, vencer a un rival doblegar al oponente

Cabe preguntarse ¿Las personas que han padecido o padecen Chikungunya, se han vivido situaciones que le obligan a someterse, doblegarse? ¿Se han sentido derrotados, que tienen que desistir?

Veamos ahora con más detalles los posibles conflictos y emociones que podrían estar detrás los de la enfermedad, pues cada persona interpreta y vive los hechos de manera muy diferente. Un mismo hecho puede dar origen a distintas enfermedades dependiendo de la interpretación de cada persona.

A continuación los síntomas de la chicungunya y su posible sentido biológico:

1. Fiebre alta

La fiebre alga es uno de los primeros síntomas del virus chikungunya. En relación a la fiebre encontré, diferentes interpretaciones.

Un mecanismo de defensas, nos estamos defendiendo de alguien o de algo porque nos sentimos atacados. Aunque ha existido bastante debate acerca de la verdadera utilidad de la fiebre para el organismo, la mayoría de los entendidos en el tema la consideran un mecanismo de defensa del organismo.
 

2. Dolor en las articulaciones

El síntoma característico del virus chikungunya es el dolor severo en varias articulaciones, especialmente en las extremidades.

Los dolores físicos indican la existencia de dolores psíquicos. Las afecciones en las piernas y pie tienen que ver con la madre y lo que ocurre en los brazos y manos con el padre y sus respectivas funciones biológicas. De manera que cuando estos se ven afectado, la persona podría enfrentar dificultades en la necesidad de alimentación, sostén o protección.

Los dolores musculares están asociados a la impotencia, resentimiento y falta de Agresividad, la persona se pregunta: ¿Para qué pelear?¿Para qué hacer músculos si estoy seguro de perder la pelea? “No soy capaz de pelearme, de defenderme, de correr. Cuando hay un problema locomotor es probable la persona se haya sentido irrespetada, impotente.

3. Sarpullido

Quienes sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un sarpullido en sus cuerpos y extremidades. Este sarpullido puede verse como protuberancias pequeñas rojas o puntos de color púrpura o rojo.

Según la bioneuroemoción, los problemas dermatológicos se asocian a la existencia de un conflicto de separación. Aparecen cuando ha ocurrido una separación dolorosa o el deseo de apartarse de algo que causa dolor. Cuando habido una pérdida de contacto, con la madre, el padre, la familia, el rebaño, los amigos.

Pueden aparecer enfermedades en la piel cuando la persona se siente atacada o desprotegida. Tanto física como mentalmente. Se siente amenazada con miedo y ansiedad o teme salir lastimada. Ayudan a la persona a separarse y mantenerse alejado de la amenaza real o imaginaria.

La intensión de este artículo no es ofrecer verdades absolutas, sino brindar información que puede ayudarte a darte cuenta si has experimentado algunas de los conflictos y emociones antes descritos. Es una invitación a detenerte y observar lo que estás viviendo, lo que realmente piensas y sientes ante tu actual situación de vida, pues las incongruencias se harán sentir tarde o temprano. Recuerda que: El cuerpo grita, lo que la mente pretende callar, negar y ocultar. 

 

Mireya Materán | @MireyaMateran

 

 
Leído 3860 veces Última Actualización Jueves, 21 Julio 2016 18:21
Redacción Paraelespiritu.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Share on Myspace

Publicidad
Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.