Buscar

Publicidad

Publicidad

Jueves, 21 Marzo 2013 13:45

¿Qué es un mandala?

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
  Cientos de años antes de que los seres humanos se comunicaran a través del lenguaje escrito lo hacían por medio de los dibujos. El hombre de la prehistoria contó su historia pintando jeroglíficos en las cavernas que habitaba. Es así como el círculo aparece en la historia humana. Existe evidencia de esto en rocas y cavernas en África, Europa y América, entre otros lugares del mundo. 

El círculo ha sido un símbolo importante para la cultura del hombre en todos los tiempos. Para algunas culturas, como la tibetana e hindú, el círculo es un símbolo muy común y en su antigua lengua -el sánscrito- recibía el nombre de Mandala. 

Este símbolo sagrado es considerado un círculo mágico, una medicina del espíritu, usado en el Hinduismo (religión originaria de la India cuya esencia consiste en no dañar ninguna forma de vida), en el Budismo (doctrina fundada por Buda según la cual la felicidad, el Nirvana, se alcanza liberando las ataduras terrestres), en el Taoísmo (doctrina de origen chino basada en el Tao; principio indefinido del universo), en el Sintoísmo (religión popular del Japón, dedicada a la veneración animista, doctrina que considera la existencia del alma en todas las cosas como instrumento de contemplación para la meditación). Los Mandalas son instrumentos de contemplación, los elementos que en ellos se integran tienen un significado, y los colores están relacionados con el estado de ánimo de quien los dibuja.

Las imágenes del círculo mágico representan los símbolos en el hemisferio derecho que sustituyen a las palabras del hemisferio izquierdo. De esta manera las figuras representan la globalidad, a diferencia de las palabras y números que se asocian con la codificación. De acuerdo con la cultura hindú el principio de la creación fue un sonido, y científicamente sabemos que las ondas sonoras se propagan en forma circular, luego el “principio” para los hindús fue un Mandala. 

 

 

FUENTE: Mandalas, la búsqueda del equilibrio, colección Proyecto Espiga

 

Leído 5416 veces Última Actualización Miércoles, 15 Noviembre 2017 15:15
Share on Myspace

Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.