Buscar

Publicidad

Publicidad

Miércoles, 18 Junio 2014 00:41

Toman “ecografía” de estrella formándose

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
Admira el embrión de estrellas circundando una oscura y misteriosa nube. Una nueva visión de una estrella en formación en el seno de una nube oscura obtenida por el telescopio ALMA, la mejor lograda hasta ahora, permitirá estudiar en profundidad el proceso y constatar las teorías existentes del nacimiento de una estrella, según informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) en un comunicado.

La estrella embrionaria observada se sitúa en un útero estelar en crecimiento que tiene quinientas veces la masa del Sol y donde hay mucho material fluyendo hacia el interior.

Este material colapsará finalmente y formará una estrella joven de más de cien veces la masa del Sol, un tamaño que sólo alcanza una de cada diez mil estrellas de la Vía Láctea, según informó la ESO desde su central en Garching (Alemania).

Estas estrellas no son sólo poco comunes, sino que su nacimiento es extremadamente rápido y su infancia muy corta, con lo que encontrar un objeto tan masivo en una etapa tan temprana de su evolución es un resultado espectacular”, explicó uno de los miembros del equipo de investigación, Gary Fuller.

Las estrellas más masivas y brillantes de la galaxia se forman en nubes frías y oscuras, pero no existe una única teoría que explique el proceso completo, por lo que los nuevos resultados, a juicio de los astrónomos de este centro, resultan clave.

Hay dos teorías sobre la formación de las estrellas más masivas. una de ellas sugiere que la oscura nube parental se fragmenta, creando varios núcleos pequeños que colapsan por sí mismos y, eventualmente, forman estrellas. La otra teoría es más dramática: toda la nube empieza a colapsar hacia el interior, con material que se precipita hacia el centro de la nube formando una o varias bestias estelares masivas.

Un equipo liderado por Nicolas Peretto, del CEA/AIM Paris-Saclay (Francia) y la Universidad de Cardiff (Reino Unido), llegó a la conclusión de que ALMA era la herramienta perfecta para ayudarles a descubrir qué estaba ocurriendo en realidad.

Observaciones llevadas a cabo con el telescopio Spitzer de la NASA y el telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) revelaron que la nube Spitzer Dark Cloud (SDC) 335.579-0.292, donde se sitúa la estrella ahora de nuevo estudiada, era un entorno oscuro de densos filamentos de gas y polvo.

Las nuevas observaciones de ALMA, según explicó otra de las componentes del equipo, Ana Duarte Cabral, muestran “detalles de los movimientos de la red de filamentos de polvo y gas y que una enorme cantidad de gas está fluyendo hacia una compacta zona central”.

Este núcleo — el útero que alberga al embrión de estrella — tiene unas 500 veces la masa del Sol girando en su interior. Y las observaciones de ALMA muestran que hay mucho más material fluyendo todavía hacia el interior e incrementando aún más la masa. Finalmente, este material colapsará, formando una estrella joven de más de 100 veces la masa de nuestra estrella anfitriona — una bestia muy poco común.
 

 

FUENTE: QUO

Última Actualización Sábado, 16 Julio 2016 16:28
Share on Myspace

Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.