Buscar

Publicidad

Publicidad

Lunes, 25 Diciembre 2017 18:30

Las dos espadas de Dios: Antecedentes teológicos del estado de excepción

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
Un mismo tema en dos autores del siglo XIV es el núcleo de este libro de Mario Di Giacomo. Egidio Romano y Jacobo de Viterbo son, ambos, religiosos agustinos, convencidos de que la Iglesia debe dirigir los asuntos propiamente temporales en caso de necesidad (ex iusta causa). De esta manera, política y eclesiología terminan coincidiendo, siéndole lícito al poder espiritual poner en suspenso las atribuciones específicas del poder secular. Los textos de Egidio (De ecclesiastica potestate) y de Jacobo (De regimine christiano) han llamado la atención debido a ciertas analogías entre sus tesis absolutistas y el pensamiento de la excepción y del poder soberano atribuido a Carl Schmitt.

 

Mario Di Giacomo
Foto: El Ucabista

 

Mario Di Giacomo es doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía Medieval y Filosofía Política en la Escuela de Filosofía, en la Maestría de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER), e investigador del CIFH-UCAB. Es autor de los libros:

  • Poder secular, espíritu laico y teorías emergentes de gobierno en la Edad Media (Caracas, 2012)
  • Deliberación y republicanismo en el pensamiento de Jürgen Habermas (Caracas, 2013)
  • El consenso popular y la teoría de la representación en De potestate regia et papali de Juan de París (Caracas, 2014)
  • La República deliberativa de Jürgen Habermas (Caracas, 2016)
  • Scripturae (Caracas, 2016)
  • Ética, derecho y economía según santo Tomás de Aquino (Caracas, 2017)
  • Las dos espadas de Dios. Antecedentes teológicos del estado de excepción (Caracas, 2017)
  • Ateísmo, amor y justicia en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Un diálogo con Dios después de la muerte de Dios (Caracas, 2017).
Última Actualización Lunes, 25 Diciembre 2017 20:19
Share on Myspace

Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.