Buscar

Publicidad

Publicidad

Martes, 09 Diciembre 2014 10:05

Del pensamiento a la sabiduría sistémica

Escrtito por
Valorar arículo
(0 votos)
  DE LA EVOLUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN Las especies modifican su ambiente, y ese nuevo ambiente impone nuevas restricciones a los individuos que habitan en él. Estas restricciones se convierten en una presión selectiva puesto que sólo sobrevivirán los individuos que posean las características que les permitan vivir bajo las nuevas condiciones. Es como un tamiz a través del cual pueden pasar algunos individuos, aquellos que tienen las condiciones para vivir y dejar descendientes en el nuevo ambiente. El resto se extinguirá debido a que no puede superar las restricciones o exigencias que le impone el nuevo entorno. Este proceso que conduce a la acumulación de cambios a la aparición de nuevas especies productos de la selección natural es conocido como evolución.

Por otra parte la vida implica un impulso creativo. La evolución además de ser producto de mutaciones y de la adaptación al ambiente, es sobre todo el resultado de la tendencia inherente a la vida de crear novedad. La evolución es posible por el surgimiento de nuevas posibilidades

El hombre al igual que otras especies es creativo y ha modificado el ambiente en el cual habita. El entorno empresarial cambia continuamente como consecuencia de las acciones y nuevas tecnologías (adaptaciones) creadas por el hombre. Y de igual forma el nuevo entorno empresarial impone nuevas restricciones a la organización, que a su vez se traducen en nuevas exigencias para la empresa y a la adaptación a ese nuevo entorno. Aquellas organizaciones que no poseen la flexibilidad, creatividad y la diversidad suficiente como para crear y superar las nuevas restricciones impuestas por el ambiente quedan en el pasado, el resto evoluciona dando paso al surgimiento de nuevas maneras de ser empresa.

DE LA CONSTRUCCIÓN A LA CRISIS

No obstante, la creación del hombre ha resultado muy destructiva a su propio ambiente, pues el hombre, a diferencia de las otras especies tiene conciencia de sí mismo, es capaz de prever el futuro, hacer planes y actuar en función de ellos. Construye un futuro guiado “un propósito consciente”. Esto además lo hace pensando bajo modelos mentales y con mucha frecuencia utilizando un razonamiento lógico racional.

En otras palabras el hombre construye a través de un pensamiento limitado y abstraído de la totalidad en la cual el hombre se encuentra inmerso, pero a la que no puede acceder a través del los sentidos y del pensamiento. El hombre perdió su conexión y sentido de inmanencia en una totalidad mayor, confundió sus pensamientos, con el ser y creyó en su supremacía. Olvidó que no es sino otra parte del sistema y como tal está sujeto y afectado por lo que le ocurra al sistema. Hoy más que nunca esto es mostrado con gran claridad, pues los problemas que nos aquejan, tales como: el calentamiento, las crisis económicas que surgen porque una o varias partes del sistema actúan aplicando la lógica lineal de “mientras más mejor” y el resto del sistema siente las consecuencias cada vez con mayor rapidez debido a la cada vez mayor interrelación entre las partes.

“El hombre, después de todo actuó de acuerdo con lo que le parecía sentido común, y ahora se encuentra en un lío. No sabe bien quién ocasionó ese lío, y siente que lo acontecido es en cierta manera injusto. Sigue sin verse a sí mismo como una parte del sistema donde se ha producido el revoltijo, y acusa al resto del sistema o se acusa a si mismo.”

 Gregory Bateson

 

PENSAMIENTO – SABIDURÍA SISTÉMICA

Por otra parte, la sobre valoración del pensamiento racional, analítico y lógico, ha conducido a la pérdida de la sabiduría sistémica, entendiendo por sabiduría sistémica:

“Reconocer y Ser guiado por un conocimiento del ente sistémico total.”

Gregory Bateson

 

La sabiduría sistémica surge cuando estamos en sintonía con una totalidad mayor, en la que estamos inmersos seamos conscientes de ello o no.

El avance de la ciencia y los grandes logros científicos obtenidos por el hombre, gracias a la aplicación del pensamiento racional condujo a que se adjudicara una excesiva importancia al pensamiento y a una poca valoración, por no decir descrédito de la sabiduría sistémica, en todos los ámbitos del quehacer humano y por supuesto en el mundo de los negocios y el mundo empresarial.

El afrontar los problemas y buscar soluciones con un propósito conciente y utilizando un pensamiento lineal ha sido señalado por autores, como Bateson y Capra como la raíz fundamental de muchos de los problemas que hoy enfrentamos.

“Si usted sigue los dictados “de sentido común” que emite la conciencia, se volverá, efectivamente, codicioso y carente de sabiduría (utilizo la palabra “sabiduría” como palabra para designar el reconocer y ser guiado por un conocimiento del ente sistémico total).

“Cuando se separa la mente de la estructura en la que es inmanente, como ser, una relación humana, la sociedad humana o el ecosistema, uno se embarca, creo yo, en un error fundamental que, a larga, con seguridad lesiona a quien lo comete”.

Gregory Bateson

Quizás los problemas globales que hoy enfrentamos – una especie de retro alimentación del sistema – nos conduzcan a abrir nuestra mente y considerar la posibilidad de restar la importancia dada al pensamiento y abrir espacios para el conocimiento sistémico.

La sabiduría sistémica siempre ha estado allí, no ha dejado de existir, sólo que no la escuchamos, pues nuestra mente está siempre ocupada, no hay espacio para que ese conocimiento surja y además la hemos menospreciado. La intuición, la corazonada, la idea que surge de manera inesperada, han dado origen y grandes beneficios a la humanidad. Y no es raro escuchar como respuesta ante la solicitud de una decisión importante: “voy a consultarlo con la almohada”. Las grandes ideas, muy especialmente aquellas innovadoras, capaces de crear nuevos y mejores mundos suelen surgir cuando no se está pensando. Ellas con frecuencia llegan, cuando “la mente pensante” se ha apartado.

Muchos empresarios saben lo que es dejarse guiar por “esa corazonada”. Tienen todo listo para cerrar un negocio, se han estudiado los pros y los contras, se ha hecho un análisis de riesgos y es un “buen negocio” pero hay una incomodidad, algo que les dice que no firme esa oferta. Y dejando sorprendido al resto de los socios o empleados, se rehúsa a hacerlo. Una percepción que viene, no sabe de donde, le dice que mejor no cierre la negociación. No es raro escuchar a personas exitosas decir que les va bien porque tienen “olfato para los buenos negocios”

Algunos autores, tales como Capra, Senge, rescatan el valor de la intuición y en este sentido Peter Senge en su libro la Quinta Disciplina afirma:

“No podremos salir del bosque a menos que aprendamos a integrar la razón y la intuición. La intuición elude la cárcel de pensamiento lineal.”

 

ABRIR ESPACIOS A LA SABIDURÍA SISTÉMICA

Si el propósito consciente y la lógica lineal han conducido a los problemas a muchos de los problemas que hoy enfrentamos. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos acceder a ese conocimiento?

Son muchos los caminos a la sabiduría, pero la mayoría conllevan acallar la mente, la presencia en el aquí y ahora.

Senge y Kofman ambos reconocidos consultores organizacionales destacan la importancia de la meditación para ser un buen gerente. Cuando meditamos acallamos la mente, entramos en sintonía y permitimos cada vez más el surgimiento del conocimiento.

Quizá en la medida que silenciemos y abramos nuestra mente podamos encontrar nuevas maneras de percibir, estar, actuar y crear en sintonía con la totalidad. Para acceder al conocimiento sistémico es preciso la presencia en concordancia con lo que es, el mirar sin juicio, pues el juicio no es otra cosa que un pensamiento proveniente de nuestro conocimientos y experiencia pasada nos impide estar en concordancia a fin de llegar a un conocer más profundo que surge al estar en sintonía con la totalidad.

 

Mireya Materán | @MireyaMateran

 

 
Leído 1627 veces Última Actualización Miércoles, 13 Julio 2016 19:51
Mireya Materan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Share on Myspace

Publicidad

Redes Sociales

Calendario

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Twitter

#ParaelespirituTV

Publicidad

Más Visto

  • El Monje y el Alacrán
    El Monje y el Alacrán

     

    Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.

    Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.

  • Compatibilidad de Leo
    Compatibilidad de Leo
     
    Leo
     
    ¿Quieres saber con qué signos es compatible Leo? Puedes descubrir la compatibilidad de Leo con todos los demás signos del zodiaco. Tan solo tienes que hacer clic en la combinación que te interese de la lista abajo para descubrir el grado de compatibilidad.
    El signo Leo es un signo de fuego. Es aventurero y energético, pionero y valiente, seguro de si mismo (Ver Características de los Leo).
  • Si te tiembla el párpado es por esto
    Si te tiembla el párpado es por esto  

    Muchas veces les sucede a muchas personas que el ojo les comienza a temblar y es un síntoma bastante molesto, pero no dificil de experimentar, seguro que todos sabrán de qué estamos hablando; cuando esto pasa quiere decir que hay movimientos oculares involuntarios que son una especie de contracción en la fibra del músculo que realiza los parpadeos.

    Por un lado, deben quedarse tranquilos ya que se trata de un problema temporal que a los segundos desaparece por completo y no hace ningún daño al ojo.